Repercusiones a nivel mundial de la gran depresión

¿De que manera esta suceso tuvo impacto en el resto del mundo?

Como hemos mencionado en post pasados la gran depresión comenzó gracias a un colapso de la bolsa de valores en Nueva York en 1929. Este evento así como trajo repercusiones sumamente perjudiciales a su pais de origen, también trajo muchas otras en cuanto a nivel global. Entre estas consecuencias podemos encontrar el colapso del gobierno internacional, la caída de precios de materias primas, la inestabilidad política y así como en Estados Unidos desempleo masivo, pobreza y crisis financiera. A continuación detallaremos a fondo algunas de estas consecuencias.

En América Latina, la crisis económica mundial tuvo un efecto desestabilizador en las economías dependientes de la exportación de materias primas. La disminución en la demanda global de productos agrícolas y minerales provocó una caída en los precios, afectando severamente a los países productores de la región. Las exportaciones se vieron reducidas drásticamente, lo que generó una contracción económica y un aumento del desempleo. Todo esto llevo a los países latinoamericanos a experimentar una crisis social y humanitaria, con millones de personas sumidas en la pobreza y la desesperación.

Además de los efectos económicos, la Gran Depresión también tuvo un impacto político en América Latina. La inestabilidad política ya existente en Latinoamérica se agravó y debido a la crisis económica, surgieron de movimientos políticos extremistas en algunos países. Estos movimientos contribuyeron a la agitación política y por la crisis se dio un debilitamiento de las instituciones democráticas

Estos problemas de desempleo masivo, pobreza e inestabilidad política fueron el golpe de la Gran Depresión en América Latina. Esta crisis social y humanitaria generó una situación de malestar generalizado en esta región.

Europa no se excluyó de todos estos problemas, la Gran Depresión tuvo un efecto devastador en varios países de Europa, aquí incluimos a  Alemania, Francia, Inglaterra y España. La crisis financiera inicial se extendió rápidamente a varios sectores de la economía, esto resultó en el colapso de numerosos bancos y entidades financieras. Así como en Estados Unidos se creó una falta de confianza en el sistema financiero llevó a la retirada masiva de depósitos bancarios y a una crisis bancaria generalizada.

La industria también se vio gravemente afectada en Europa. La falta de crédito y las quiebras bancarias dificultaron la financiación de las empresas, lo que resultó en el cierre de muchas fábricas y la pérdida de empleos. El sector agrícola también sufrió, ya que los precios y la demanda de productos agrícolas se reducía drásticamente, esto dejó a los agricultores en una situación precaria.

Otra consecuencia de este evento fue el descenso demográfico, el descenso en el nivel de vida y la escasez de alimentos provocaron predisposiciones antinatalistas. Los índices de mortalidad aumentaron debido a la escasa alimentación, por esto varios países implementaron medidas para frenar el crecimiento demográfico, mientras que otros, como Alemania, fomentaron la natalidad.

Sin embargo, este suceso no trajo desgracia a todos, la crisis favoreció a algunos grupos sociales como los rentistas y los funcionarios que percibían ingresos fijos. A pesar de ello los pequeños accionistas fueron los primeros en sufrir la ruina, mientras que los grandes empresarios sufrieron importantes quiebras, pero conservaron sus patrimonios personales. Las profesiones liberales vieron reducida su clientela y los sindicatos perdieron fuerza debido a la disminución de sus miembros.

La crisis también afecto a los países exportadores, Francia e Inglaterra por ejemplo vieron una disminución de la demanda de sus productos en todo el mundo. A pesar de ello Francia no alcanzo un nivel de desempleo tan alto como en Inglaterra o Alemania ya que el gobierno había aplicado una política deflacionaria.

Las repercusiones de la Gran Depresión también se sintieron en las relaciones internacionales. Los países adoptaron políticas proteccionistas y unilaterales para proteger sus propios intereses, lo que generó tensiones y desconfianza entre naciones. El colapso del comercio internacional generó molestia y fomentó la contracción económica lo cual prolongó la recuperación de la crisis a nivel global.

Creemos que esta gran catástrofe tuvo repercusiones muy significativas a nivel mundial, esto dejó una gran marca en la historia de numerosos países de todo el mundo. Tuvo repercusiones tanto económicas, políticas e incluso sociales de gran alcance, es por todo eso que es crucial aprender de esta experiencia histórica, analizar bien todo lo que se envolvió dentro de ella, entender las causas, notar las consecuencias y concientizarnos para poder tomar mejores decisiones a futuro, decisiones que nos ayuden a tener una economía estable y justa a nivel global.

Como estudiante de International Business me resulta muy interesante ver como un cambio en la economía de un país puede desencadenar semejante tragedia en tantos paises diferentes, es curioso ver como el mundo esta conectado de esta forma y considero de gran importancia entender el impacto que este hecho tuvo en todo el mundo. Esa interconexión de las economías nos hace notar que los eventos y hechos importantes pueden afectar en mayor o menor medida el entorno comercial internacional. Analizar estos sucesos nos ayuda a desarrollar mayor conciencia sobre las cosas que ocurran en un país extranjero ya que por más que este alejado a miles de kilómetros de nosotros cuando menos lo esperemos sus problemas pueden afectar a nuestras empresas nacionales y se pueda dar una reacción en cadena de desgracia internacional. 

Flores J. (2020, 12 mayo). Crisis económicas y recuperaciones en América Latina. Agenda Pública. https://agendapublica.elpais.com/noticia/17048/crisis-economicas-recuperaciones-am-rica-latina#:~:text=La%20crisis%20de%201929%20en,si%20se%20compara%20con%20Europa. López E. (2009, 1 septiembre) Crack, 1929: Causas, desarrollo y consecuencias http://www.revistainternacionaldelmundoeconomicoydelderecho.net/wp-content/uploads/CRACK-DE-1929-Causas-desarrollo-y-consecuencias.pdf Naranjo Navas, C. P. (2021). Reflexiones sobre el desempleo en Ecuador durante La Gran Depresión, 1928-1935. Revista Historia Autónoma, (18), 109–127. https://doi.org/10.15366/rha2021.18.006

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Gran Depresión y la economía peruana

The New Deal

La gastronomía en la época