Antecedentes históricos y los factores influyentes en la Crisis de 1929
¿Cuál era el contexto social y económico en los años anteriores a la Crisis de 1929?
Como la economía mundial estaba en desequilibrio con respecto a los Estados Unidos, no se pudo generar un consumo suficiente que pudiese sustentar la expansión industrial. Esto dio lugar a que, en 1925, se comenzase a acumular diversos productos, dando lugar a la caída de los precios, al desempleo y a la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población. A finales de la década, la compra de acciones de manera desenfrenada creció en un 90%. La especulación financiera hacia ganar dinero, siendo el valor de las acciones ficticios, ya que estaban por encima del valor real.
¿Cuáles fueron las causas de La Gran Depresión?
Sobre las causas que dieron lugar a la crisis de 1929, no existe un consenso claro entre economistas e historiadores. Una suma de distintos factores tuvo como resultado el colapso del circuito económico con la consecuencia de un estancamiento de la economía en los años sucesivos, algunos de ellos fueron:
- La sobreproducción:
La producción supera las necesidades básicas del consumo humano que partir de 1925,
sobre todo esto se da en los Estados Unidos, donde los stocks aumentaban según se
reconstruían las economías europeas.
El sector agrario fue el más perjudicado por la producción que no se llegó a vender y
por consiguiente la bajada de precios, cuyo índice pasó de 146 en 1925 a 138 en 1929. Esto conllevó a una mayor oferta de productos en el mercado y como
consecuencia, una continua disminución de los precios, y esto afectó a la mayor parte de
las materias primas
- El desorden monetario:
El hundimiento del sistema monetario fue la gran inflación de los países de Europa central, en especial en Alemania, el marco alemán perdió todo su valor. Los ahorros de las personas desaparecieron, arruinándolos, lo que supuso una falta del capital para poder financiar las empresas.
- La especulación:
Fue la causa principal del crac de la Bolsa de Nueva York. Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos ya que querían enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. La especulación llegó a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por la subida producida durante la década de los veinte en las acciones. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes dinero, a cambio de sus títulos comprados y también pedían prestado a los bancos para poder comprar esos títulos porque con las ganancias de la bolsa se podían pagar los créditos y sus intereses. Esta situación no podía continuar indefinidamente, ya que dependía de la subida de la bolsa y a su vez ésta era ficticia. La especulación llevó a la bolsa a la quiebra.
Referencias:
Editorial Grudemi (2019). La Gran Depresión. (https://enciclopediadehistoria.com/la-gran-depresion/).
Imaginario, Andrea (2021). "Crack del 1929". (https://www.significados.com/crac-del-29/ ).
López Fdez de Lascoiti, E.(2009). CRACK DE 1929: Causas, desarrollo y consecuencias. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, 1(1), 1-16. Obtenido de http://www.revistainternacionaldelmundoeconomicoydelderecho.net/wp-content/uploads/CRACK-DE-1929-Causas-desarrollo-y-consecuencias.pdf
Comentarios
Publicar un comentario