El desplome de Wallstreet
Bien pues este suceso, movió muy duro y específicamente a Estados Unidos, afectando con gran intensidad la economía y estabilidad del país, lo que nos da paso a la opinión desde un estudiante reciente de economía, y como el ve estos sucesos según lo que ha aprendido.
El desplome de Wall Street, también conocido como el jueves negro, es el evento principal por el cual se origino la gran depresión, es un momento muy significativo en cuando a la historia de la economía global. Este suceso fue el colapso del mercado de valores.
En los años previos al desplome, el mercado de valores había experimentado un auge sin precedentes en Estados Unidos, con un aumento en el precio de las acciones que parecía no tener fin. Sin embargo, a medida que se acercaba el otoño de 1929, comenzaron a surgir señales de que la economía no era tan sólida como se creía.
Este desplome se dio como resultado a la gran especulación que había por este mercado de valores, ya que esta especulación solo genero un aumento en las tasas de interés, exceso de producción por parte de las empresas y una disminución en el consumo de las personas hacia los productos. Los inversores al darse cuenta de todos estos factores que se estaban dando decidieron vender sus acciones casi a la vez un día jueves y al haber esta gran oferta de acciones de golpe solo resultó en la caída de precio de estas mismas.
Este suceso no solo se limitó a ese jueves negro, sino que los días posteriores las ventas de acciones seguían y seguían lo que creo una venta masiva que llevo a la caída del mercado de valores y en general a la economía.
Así como lo mencionamos esto no solo influyo en los grandes inversionistas sino que tuvo otras series de consecuencias en las cuales se encuentra el desempleo y las dificultades que comenzaron a experimentar los trabajadores. Debido a que las empresas tenían que luchar cada vez más y más por el difícil entorno económico que existía, muchas de ellas tuvieron que reducir sus costes tanto en producción como en mano de obra.
Esto generó un desempleo tan alto que presentaba unos niveles nunca antes vistos. Muchas personas que trabajaban en minas, fabricas y en general trabajos los cuales se encargaban de la producción de recursos perdieron sus trabajos de golpe, lo cual los llevo a experimentar una pobreza casi extrema. Además personas que trabajaban en industrias que producían bienes de lujo como la moda o la joyería también perdieron sus empleos, ya que estas empresas iban de caída porque la gente se preocupaba mas en el gasto de artículos esenciales como puede ser la comida y ya no se enfocaban en los lujos.
Este problema no recae solamente en el desempleo, sino como mencionamos anteriormente los trabajadores que aun mantuvieron sus trabajos experimentaron también dificultades. Una de estas
fue la reducción de sus salarios, las empresas al sufrir dificultades tuvieron que reducir los costos para intentar mantenerse a flote, esta reducción de salarios tuvo un impacto significativo en cuando a la economía de las familias. Además de la reducción de salarios otro de los problemas que tuvieron que pasar estas familias fueron el aumento de horas de trabajo ya que así como las empresas buscaban reducir costos también buscaron el aumentar su producción haciendo que hubieran empleados que tuvieran que trabajar 12 hora al día durante seis o hasta los siete días de la semana.
Otro problema que trajo la caída de precios en el mercado de acciones fue que muchas empresas habían tomado prestamos para invertir en el mercado de valores pero estas mismas no pudieron pagar sus deudas por la caída de esas acciones, lo que llevo a la perdida de su patrimonio o bancarrota. También cabe resaltar que estos bancos que habían prestado el dinero a las empresas tuvieron perdidas significativas dado que esos prestamos fallidos generaron una desconfianza en los depositantes quienes decidieron retirar su dinero. La retirada masiva de depósitos hizo que los bancos no pudieran cubrir sus obligaciones financieras y tuvieran que cerrar, lo que genero una reacción en cadena ya que muchas empresas también tuvieron que cerrar por la falta de financiamiento.
Desde el punto de vista de un estudiante de la carrera de economía y finanzas considero que este suceso fue un evento histórico el cual tuvo un impacto profundo y perdurable en la economía global pero sobre todo en el lugar de los hechos, Estados Unidos. Creo que la especulación excesiva, la falta de regulación financiera, la mala gestión empresarial y la falta de diversificación en cuanto inversiones fueron factores que contribuyeron o aceleraron este desplome. Pero así como fue un evento lleno de desgracia que perjudico a millones de personas también sirvió de lección para tener mas en cuenta la regulación financiera y que las empresas tengan una gestión empresarial mucho mas responsable. Si bien creo que el estado no debe interferir a grandes rasgos en la economía pienso que es correcto que en la actualidad exista una regulación mínima por parte de los gobiernos para prevenir este tipo de sucesos. En definitiva recordar estas cosas es de suma importancia para que algo tan trágico como lo ocurrido en Wall Street no se vuelva a repetir y no vuelva a perjudicar la vida de las personas.
Jesús, S. (2022, octubre 4). Crack del 29: sus causas y consecuencias para la economía mundial. Economia3; Economía 3. https://economia3.com/crack-29-causas-consecuencias/
Comentarios
Publicar un comentario